INICIO

TRABAJOS

PUBLICACIONES

 

SERVICIOS

 

GUIA BASICA

DE CUIDADOS

 

PRODUCTOS PARA

EL CUIDADO DE

MADERAS

 

CONTACTO

 

 

ENGLISH

 

   
   

Artec de México

Arte y Técnica al Servicio de la Conservación de Obras de Arte

MADERAS

 
       

Roturas y faltantes

La madera es un material vivo, sensible a todos los cambios del medio ambiente: Humedad, Luz, Calor y parásitos afectan la estructura interna de una pieza en madera. La Conservación consiste en la estabilización de todos estos factores que afectan a la estructura. Hidratar o deshidratar la madera, fumigarla externamente o por inyección o sumerción, consolidar la estructura interna cuando ha perdido solidéz, son algunos de los procesos de conservación a que se someten las piezas en madera, ya sean escuturas o muebles.

Reposición

La Restauración en cambio, se ocupa de la parte externa. La reposición de las partes faltantes, la limpieza o el cambio de gomas y barnices, y todo aquello que requiera la pieza para restituírle su integridad estética. La restauración incluye la reposición de piezas faltantes en las esculturas. En el caso de esculturas en madera con terminado en óleo sobre hoja de oro o plata, se les llama estofados.

Terminado

Esta piezas se elaboran aplicando una lámina del metal precioso que se cubre con colores al óleo siguiendo un diseño determinado como flores, etc. Posteriormente se retira una parte el color con buriles finos que dejan ver la plata o el oro debajo del óleo, resultando en líneas doradas o plateadas que rodean las flores. Esta técnica realza mucho las piezas por los brillos que se producen al iluminarlas directamente.

 

Para restaurarlas, en el caso de pérdida, primero se estabilizan los ensambles de unión de la escultura, se encapsulan para fumigarlas como previsión contra los parásitos de la madera, y se elaboran a la manera tradicional los carbonatos de calcio de las bases de preparación, sobre los que se aplican los metales, y el óleo. Finalmente se realiza de nuevo el esgrafiado para reproducir el efecto de brillos dorados o plateados que rodean los diseños e color.

 
           
 

Diseño Gráfico y Diseño de Página Web, Julio Edgar Méndez, Diseñadores en San Miguel de Allende