Blog
Pequeños Invasores

Ejércitos de pequeños invasores acechan nuestras bibliotecas, archivos, obras de arte y álbumes fotográficos. La cantidad de parásitos que atrae la Celulosa de la cual está hecho el papel, ronda las doscientas especies, de las cuales, las principales proliferan en los ambientes húmedos y calurosos. Bacterias, Hongos o Insectos, los pequeños invasores destruyen sin remedio nuestros recuerdos, nuestras obras de arte y documentos importantes.

SEÑALES DE ¡ALARMAAA!!! La primera llamada de atención, es el cambio de color del papel, que muestra que el ácido de la celulosa se hace visible, ya sea porque se ha contaminado por contacto directo con un material ácido como el cartón de montaje, o que la propia fabricación del papel tiene esa característica. Otro síntoma de cuidar son los hongos, que aparecen como un polvillo color negro, marrón, naranja, rojizo o amarillento. Lentamente los hongos carcomen el material orgánico que es la celulosa de la madera, deteriorando el papel que se vuelve altamente frágil y quebradizo, además los hongos atraen a otros parásitos mayores, insectos que se alimentan de ellos, y del papel. Los enemigos más voraces son los insectos; las termitas que comen los libros haciendo túneles y canales; Los pececillos de plata que viven del polvo y de todas las fibras de origen orgánico, como la celulosa de madera y el algodón del que están hechos muchos documentos y sobre todo OJO!! la Obra Gráfica como Grabados, Dibujos, Tintas, Gouaches, etc. Y los coleópteros, pequeños escarabajos que comen su camino haciendo recorridos a través de libros enteros.

PREVENIR…. PARA NO GASTAR…. La mejor manera de conservar es prevenir. Las opciones que tenemos para prevenir los ataques de parásitos del papel son:

  1. Mantener en nuestras áreas de guardado, una temperatura menor a los 18ºC
  2. Controlar la Humedad Relativa a un máximo de 27%. Para ello podemos adquirir un higrómetro con termómetro, hay varios modelos de tipo casero muy accesibles y fáciles de adquirir por internet.
  3. No iluminar las áreas con focos “calientes”. Hay varias marcas en el mercado de Focos Led con tonos cálidos muy agradables, que no producen calor en sí.
  4. No exponer el papel a la luz solar directa, ya que las temperaturas altas, deshidratan las fibras y las vuelven quebradizas. Los rayos solares decoloran las tintas y pigmentos.

AL ATAQUE!! Es posible “barrer” los hongos visibles con un pincel fino; Cambiar el material de montaje por cartulina no ácida, retirar los adhesivos ácidos… pero contrarrestar los efectos de la invasión, requiere de un especialista, ya que en cada caso se debe aplicar el producto preciso, tomando en cuenta el tipo de papel, el tipo de parásitos, la extensión del daño producido, en ocasiones incluso fijando las tintas con anterioridad para evitar perder las inscripciones o dibujos.